Violencia contra las mujeres en el Estado de México, comentarios sobre el libro

La ley protege tu realidad, pero la realidad es diferente a lo que dice la ley, o tal es el caso del Estado de México y otros estados en México y en el mundo. Según el gobierno del Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYEBS), las mujeres que sufren de violencia deben ser protegidas por la ley, recibir protección, y el agresor debe alejarse y asumir una sentencia según la gravedad.

 

Pero ¿en realidad cada que ocurre  algún tipo de violencia contra la mujer, la ley actúa cómo debería? No, la respuesta es no, el libro pone en juego la realidad que se vive en el Estado de México, hay millones de casos violentos contra mujeres que nunca son tratados, o son llevados a cabo de una manera injusta y machista. Otras veces es por ignorancia o miedo al agresor si se reporta la violencia, pero también y desgraciadamente ocurren por la cultura machista en la que vivimos y que generación a generación se va transmitiendo, y solamente un pequeño porcentaje cambia realmente de manera positiva para las mujeres.



 

La realidad en cuanto a este tema es alarmante y es importante hacer investigaciones profundas sobre los casos más relevantes, es decir conocer los involucrados, la manera en qué se aplicó la ley, y su conclusión, ya que varios podrían estar distorsionados por la corrupción del gobierno, y otros grupos sociales violentos.

 

El libro Violencia contra las mujeres en el Estado de México. Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez trata un tema social complejo, la violencia contra las mujeres en el Estado de México, estado que actualmente es el más peligroso en cuanto a delincuencia, verdad que se disfraza, niega, y esconde para beneficio de algunos cuantos. La realidad es que la corrupción no es algo normal, pero ya se ve normal, y ese es el principal error.

 

 

El libro hace bien al tomar como tema de apoyo el feminicidio de Nadia, el cual ocurrió en la vida real. Primero que nada porque a través del estudio del caso, y haciendo referencia a las injusticias cometidas sobre los culpables y la realidad que se vive, en comparación de lo que se debió de ver sido, salen muchísimos aspectos a la luz que comprueban el ambiente corrupto, discriminante (hacia mujeres, clases sociales), e indiferente en el que se vive en México.

 

 

En pocas palabras el libro crea conciencia y conocimiento sobre un tema del cual no se escribe mucho y se necesitan agallas para hacerlo.

 

Resumen por María Almendra Rodríguez Pérez

Escribir comentario

Comentarios: 0