Resumen Articulo En México la violencia contra la mujer ocurre en impunidad casi total: CIDH

A 20 años de que se estableciera la firma de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, aun no se tienen los recursos suficientes para hacer este tipo de derechos efectivos, los feminicidios y otras formas de violencia contra la mujer siguen pasando bajo las narices de las autoridades y nadie puede ni quiere hacer nada al respecto.



 

En 1994 se firmó en Belén do Pará en la convención que lleva el mismo nombre un tratado para la ayuda y cooperación internacional para prevenir y erradicar este asunto, desafortunadamente no se ha podido poner en práctica de forma sólida.

El problema no es la falta de iniciativa, se mencionó en la convención, sino la falta de apoyo por parte de las autoridades para hacer que estas iniciativas se vuelvan realidad, lo cual genera una impunidad sistemática contra las mujeres, recalco Tracy Robinson, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Muchas leyes no han sido puestas en marcha de forma adecuada y no hay forma para evaluar y generar estadísticas de lo que pasa verdaderamente en la sociedad contra los derechos de la población del sexo femenino.

 

Las mujeres que más expuestas están a sufrir este tipo de abusos, son las que tienen menos recursos económicos y que viven en el campo, ya que la ley se hace notar menos en este tipo de zonas, también se hizo énfasis en que aquellas mujeres afrodescendientes, lesbianas y transexuales, también se encuentran en mayor riesgo de ser maltratadas.

 

Ante semejante escenario, la respuesta más frecuente por parte del gobierno, es dar apoyos económicos, en lugar de buscar y sancionar a aquellos culpables de semejantes delitos, para evitar que se vuelva a repetir, lamentablemente hay muy poco avance en la materia y se sigue viviendo en México un nivel alarmante de violencia contra la mujer.

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/20/politica/009n2pol

Resumen por Daniel Kevans Márquez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0