La Lucha por los Derechos Humanos de la Mujer

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a los derechos humanos como “las garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos, sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad.”

 


 

A pesar de existir diversas asociaciones encargadas de proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos de todo individuo, éstos continúan siendo violentados diariamente.

 

Actualmente, la violación de los Derechos Humanos más extendida es contra las mujeres y las niñas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de su pareja o ex pareja. Esta es la principal causa de muertes y discapacidades en mujeres entre los 16 y 44 años.

 

 

En México, 47% de las mujeres mayores de 15 años sufrió algún accidente por parte de su pareja, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en el 2011.

La entidad federativa con mayor índice de violencia hacia la mujer es el Estado de México con 57.6%, seguida de Nayarit con 54.5%, Sonora con 54.0%, el Distrito Federal con 52.3% y Colima con 51.0%. La entidad federativa con el menor índice de violencia hacia la mujer es Chiapas con 31.6%.

 

---Violencia contra la Mujer

 

Claro es que la mujer es considerada como un ser vulnerable, los tipos de violencia que ésta padece se puede dar de diversas formas: física, psicológica y económica.

--Violencia por parte de una pareja íntima: es la forma más común de violencia contra la mujer.

--Violencia sexual: a nivel mundial se calcula que al menos una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida.

--Violencia sexual durante conflictos: se da durante conflictos armados por parte de fuerzas rebeldes o militares.

--Mutilación de los órganos femeninos: se piensa que aproximadamente 2 millones de niñas tienen riesgos de padecer mutilación de los órganos genitales al año.

--Asesinato por causa de la dote: la mujer es asesinada por su esposo o parientes políticos al no cumplir con el pago de la dote.

--Homicidio por honor: anualmente se aproximan alrededor de 5 mil homicidios alrededor del mundo según el Fondo de 

Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

--Tráfico de personas: entre 500 mil y 2 millones de personas son traficadas anualmente.

--Violencia durante el embarazo.

--Discriminación y violencia: muchas mujeres se enfrentan a la discriminación por el simple hecho de ser mujeres.

 

---Pactos Internacionales a favor de los Derechos Humanos de la Mujer

 

En 1967, la ONU realizó el primer texto contra la lucha de la discriminación de la mujer: “La Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”. En dicha declaración se proclama la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, asimismo en su artículo 1º aborda la no discriminación entre sexos.

En 1979, se realiza la primera Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, en ésta se abordan un tratado internacional de los derechos humanos de las mujeres, los estados participes en dicho tratado están obligados a cumplirlo. A finales del 2010, 186 países se habían unido al tratado.

En cuanto a México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) plantea en el 2006, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH), este programa consiste en el monitoreo y seguimiento de la normatividad nacional, así como búsqueda de la igualdad mediante la ayuda a mujeres que padecen o han padecido algún tipo de violencia.

 

---Derechos Humanos de la Mujer

 

A pesar de existir múltiples organismos encargados de abolir la violencia contra la mujer y de defender los derechos humanos de la misma, es evidente que actualmente dicha violencia existe y en gran medida, es por eso que como seres humanos conscientes y con valores debemos actuar en pro de la defensa de las mujeres.

Como mujer, es necesario estar informada de cuáles son nuestros derechos humanos y en caso de existir alguna violación de éstos saber qué hacer y a dónde acudir a denunciar.

 

En México y en el mundo, algunos de  los derechos humanos de las mujeres son:

--Derecho a la educación.

--Derecho a la salud.

--Derecho al desarrollo.

--Derecho al Trabajo.

--Derecho a la Participación Política.

--Derecho a una vida libre de violencias.

--Derechos sexuales.

--Derechos reproductivos.

 

La vida como mujer es complicada ya que siempre existirán límites y discriminaciones hacia éstas. Sin embargo, es nuestro deber luchar a favor de los derechos humanos en general y hacer que se cumplan. Estar informado siempre será una arma poderosa para luchar contra quienes atentan con nuestra integridad y dignidad.

 

Resumen por Claudia Figueroa Ballesteros.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rosa isela ibañes Carrillo (viernes, 16 marzo 2018 02:38)

    Información