La importancia de la administración

¿Actualmente en dónde no se usa la adminstración? Prácticamente se encuentra presente en cualquier aspecto de nuestra vida. Desde el momento en que te despiertas por la mañana y planeas qué es lo que harás: ¿tomarás una ducha?, ¿es mejor tomar el desayuno en casa o fuera?,¿qué camino conviene tomar para la oficina? A continuación, sea como hayas decidido, llevas tus acciones a cabo y controlas que idealmente tus acciones como ducharte en la mañana o tomar el desayuno en casa, no te desvíen de tu meta; que es llegar temprano al trabajo, por ejemplo.

 

 


Al final evalúas los resultados, es decir quizá te tomó más tiempo del que esperabas tomar la ducha  o el camino que tomaste para ir al trabajo estaba muy congestionado, todo esto al final afectó que llegarás a tu oficina ligeramente tarde.Con esto en mente, para la próxima vez, te levantarás más temprano o tomarás rutas viales alternas para evitar en la medida de lo posible llegar tarde al trabajo de nuevo.

 

Lo que acabo de ilustrar a grandes rasgos es lo que  se hace en la administración. Es decir, al principio planeas qué es lo que quieres hacer o a dónde quieres llegar ( metas) , para esto tienes que tomar una serie de decisiones e implementar estrategias para poder llegar a tu meta, en el caso anterior fue prepararte para el trabajo, tomando un baño, ingerir el desayuno en casa y elegir un camino para el trabajo. Después, una vez que se están realizando estas acciones, puedes ver qué tan bien te está yendo; ¿aún tienes tiempo suficiente para comer, para no encontrar tráfico? Una vez que has llegado a un resultado, en este caso; llegar ligeramente tarde al trabajo, tienes que evaluar qué tan buenas fueron las decisones que tomaste, ¿hay algo que puedas cambiar?, ¿qué y cómo sería?. Posterior a esta evaluación, sabrás lo que tienes que  mejorar la próxima vez.

 

 

Recuerda, planea, organiza,dirige, controla y evalúa.

 

Para las empresas grande o pequeñas es lo mismo debido a que son organizaciones conformadas por un grupo de personas que se unen  y trabajan juntas para un mismo fin, ya sea proporcionar productos o servicios.En Uno por ciento y más por ejemplo, personas comprometidas con un fin en común que es el desarrollo y el bienestar del individuo, enfrentan relativamente las mismas situaciones que mencioné anteriormente.

 

 

En Uno por ciento y más se planea. Se planea desde quienes estarán a cargo de la Asociación, quienes serán los colaboradores, así como las actividades que se llevarán a cabo en  cada departamento o área. En el caso del departamento de recursos humanos se planean las metodologías para reclutar voluntarios o gente afin, en el caso del departamento de finanzas se deben planear presupuestos sobre las actividades que se llevarán a cabo, por mencionar algunos ejemplo.

 

 

De no planear, la Asociación no sabría cuáles serían sus metas para un año o para dentro de cinco años, de igual forma no tendrían claro el cómo operar, qué acciones  tomar que resulten en beneficioso para su empresa. Todo este proceso es como un círculo, ya que si no tienen metas establcidas, será difícil establecer parámetros para evaluar sus acciones. En breve,sin adminsitración (sin una buena administración) no existe una buena empresa.

 

 

Uno por ciento y más es joven, no obstante esto no la detiene para soñar en grande y seguir su camino. Es seguro que con una buena implementación de las herramientas de la adminstración y como diría Peter Drucker, con un buen liderazgo, y con planeación Uno por ciento y más y todas las Asociaciones y empresas pueden llegar a tener un gran potencial y consolidarse.

 

Resumen por Laura Contla

Escribir comentario

Comentarios: 0