Empresarias Mexicanas más destacadas

---Blanca Avelina Treviño de Vega

Ocupación: Presidenta y CEO de Softtek

 

 

Formación: Licenciatura en Sistemas Computacionales por el ITESM

 

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León

 

Es precursora de Softtek, la principal empresa mexicana en tecnología. El nombre del corporativo no tiene algún significado o es parte de un acrónimo, pues fue un grupo de profesionales que junto con esta mujer, especialista en Sistemas Computacionales, fundaron la iniciativa que hoy en día se imponen en el terreno de las Tecnologías de la información.

 

Softtek dispone de casi 9 mil empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia; así como centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes; Sao Paulo (Brasil), La Coruña (España), Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis (Estados Unidos) y Bangalore (India).

 

 

---Cintia Angulo Leseigneur

Ocupación: CEO de Alstom

 

Formación: Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM

 

Lugar de nacimiento: Poza Rica, Veracruz

 

Esta mujer es el ejemplo de construir su futuro a pulso de un buen historial académico, pues estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, la maestría la obtuvo en Administración Pública en la Université de Moncton, Canadá. Apasionada por el espíritu francés, estudió en La Sorbonne de París de la Escuela Nacional de Administración.

 

Cabe resaltar que su pasión profesional por el sector empresarial francés es evidente pues fue Directora General para México del grupo francés Electricité de France (EDF). Actualmente dirige la empresa Alstom de México, compañía francesa líder en el desarrollo de plantas de electricidad y transporte suburbanos. En el ámbito político fue la primera extranjera en ser funcionaria del gobierno francés, el cual le otorgó la Legión de Honor  y representa a una empresa del sector energético en México.

 

 

---Griselda Hernández

Ocupación: CEO Kelly Services

 

Formación: Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana.

 

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

 

Es bien conocida como La mejor Ejecutiva en América Latina, debido a que fue galardonada en la 6ta entrega anual de los Stevie® Awards para Mujeres en los Negocios efectuada en Nueva York en 2009.

 

Es la presidenta de UPS México, y de las primeras mujeres en ocupar dicho cargo en AL. Egresada de la Universidad Panamericana como Ingeniera Industrial, ingresó a la empresa en el año 1991, desde entonces ocupó puestos claves, los cuales le dieron oportunidad de mostrar su talento y liderazgo.

 

Logró que la empresa cubriera el 100 por ciento de códigos postales, de igual manera, la creación de servicios para exportadores en México como el Servicio de Carga Terrestre para envíos terrestres a los Estados Unidos y Canadá, y UPS Estándar, una asistencia de paquetería también terrestre hacia Estados Unidos.

 

 

---María Asunción Aramburuzabala Larregui

Ocupación: CEO de Tresalia Capital

 

Formación: Contaduría en el ITAM

 

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

 

Esta empresaria es nieta del fundador de Grupo Modelo, Felix Aramburuzabala. Su padre, Pablo, fue vicepresidente del corporativo; luego de su fallecimiento, esta mujer, mejor conocida como Mariasun, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fundó Tresalia Capital (su significado es Tres Aliadas, por la sólida unión familiar).

 

Tresalia Capital se caracteriza por diversificar negocios realizando inversiones directas en importantes empresas mexicanas, así mismo crear Fondos de Capital Privado y Venture Capital. Su labor también consiste en invertir y promocionar proyectos de emprendedores jóvenes.

 

 

---Mónica Flores Barragán

Ocupación: CEO de Manpower

 

Formación: Actuaria en la UNAM

 

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

 

Es la experta en materia de Recursos Humanos y fuerte emprendedora en consultoras de talento. Estudió Actuaria en la UNAM, tiene una maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana y un Master en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

 

Es Directora General de Manpower para la Región de México, Centroamérica y República Dominicana y Presidenta de la Fundación de la misma. Es integrante del consejo directivo y del comité ejecutivo de American Chamber of Commerce México (AMCHAM), bajo su dirigencia logró que la consultora se posicionara en el ranking de las empresas más importantes del país.

 

 

---Pamela y Paola Wong

Ocupación: Dueñas de Trapitex

 

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

 

Estas hermanas crearon una empresa 100 por ciento mexicana: TRAPITEX, la cual incursiona en el terreno ‘fashionista’. La función de la empresa es continuar escalando en el desarrollo de la moda mexicana, ligando industrias textiles, de corte y confección, así como jóvenes talentos para ofrecer una producción y estrategia de diseño que cumpla con las expectativas que el mismo sector requiere, así como brindar la calidad y demanda de volumen, para sumar a la expansión del negocio en México.

 

 

---Eva Gonda Rivera

Ocupación: Empresaria/Femsa

 

Formación: Instituto Tecnológico de Monterrey

 

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León

 

Eva Gonda Rivera ha tenido bastante trabajo el último año. Primero Femsa compró una porción mayoritaria de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, dos cadenas regionales con un total de 400 locales. Luego se hizo de la Com­panhia Fluminense de Refrigerantes, una empresa brasileña de refrescos y cerveza, por 448 millones de dólares (mdd) y, hace apenas unas semanas, compró en ese mismo país, por 1,855 mdd, al mayor embotellador de nombre Spaipa. Gonda Rivera es alérgica a los medios y su voz no tiene ningún peso directo en la opinión pública, pero está en el centro de una extensa y poderosa familia (de unos 13 miembros) que controla 48.9% del capital de Femsa y 63% de los votos en el consejo.

 

 

---Angélica Fuentes

Ocupación: Presidenta Grupo Omnilife

 

Formación: Finanzas en la Universidad de El Paso, Texas

 

Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua

 

Su participación en el World Economic Forum de Davos, Suiza, en el que encabeza el proyecto Clo­sing Mexico’s Gender Gap, una iniciativa que pretende reducir la brecha de desigualdad que impera entre hombres y mujeres mexicanos, ha apuntalado su liderazgo y la ha colocado en la palestra internacio­nal. A la par ha expandido el imperio de Omnilife que opera ya en 19 países, mientras que la marca Angelissima lo hace en 12 y apunta ya hacia Brasil.

 

 

---Ana María Olabuenaga

Ocupación: CEO de la agencia de publicidad Olabuenaga Chemistry.

 

Formación: Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene el grado de maestría en Letras e Historia Política de México por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Es la única mujer mexicana que se encuentra al mando de una empresa dedicada a este ámbito con participación trasnacional. Su carrera publicitaria inició en 1986 en la agencia Bozell, y en 1989 se integró a Leo Burnett como vicepresidenta y directora creativa de grupo, cargo que seis años después también ocupó en BBDO.

 

 En 1996 fue electa presidenta de los creativos de México en el Círculo Creativo de México y se integró al equipo de Teran TBWA. En 2002 asumió la presidencia y dirección general de D’Arcy, que para el año siguiente cambió su composición accionaria y convirtió a Ana María en socia, y luego renombró la agencia como Olabuenaga Chemistry.

 

Ana María Olabuenaga cuenta con más de 350 premios a nivel nacional —entre los que destacan 27 trofeos del Círculo de Oro—, 50 internacionales —tales como 15 premios del Festival Iberoamericano de Publicidad—, nueve medallas del Festival de Nueva York, el Grand Prix en el Travel, Tourism and Leisure Advertising Festival, y fue ocho veces finalista en Cannes y es poseedora de uno de los tres Leones de Cannes con los que cuenta la publicidad mexicana en su historia. Olabuenaga Chemistry maneja actualmente las cuentas de General Motors, Wal-Mart, Gruma y AstraZeneca, entre otros.

 

 

---Mónica Patiño

 Ocupación: Chef/ Empresaria

 

Lugar de nacimiento: Distrito Federal, México

 

Formación: Gastronomía L'École de Cuisine

 

Es una cocinera y empresaria mexicana que ha representado a México en varios festivales gastronómicos en países como Alemania, España, Portugal e Inglaterra, y es considerada como una de las cocineras de mayor prestigio a nivel nacional.  Uno de sus restaurantes, Náos, es considerado como uno de los mejores en México.

 

Patiño inauguró su primer restaurante en 1978. Desde entonces ha sido asesora de cocina en convenciones de empresas como Aeroméxico y Microsoft, así como conductora de varios programas de televisión. Uno de sus libros, Sabores en la cocina de Mónica Patiño (2003), obtuvo un premio Gourmand World Cookbook en la categoría de «Mejor libro de Chef mujer».

 

Resumen por Melisa Alejandra y Laura Contla

Escribir comentario

Comentarios: 0