Datos Brutos

Las mujeres  de todo el mundo no están suficientemente apoyadas como para que les sea fácil empezar una empresa y por si fuera poco, la mayoría de las mujeres en América Latina trabajan por necesidad.




Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines.

 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2013, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres.

 

Estudios realizados por el INEGI en 2012, las mujeres empresarias de México aportan el 37% al Producto Interno Bruto.

 

A su vez, Las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial de acuerdo con el INEGI.

 

La OCDE reportó que en 2011, muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

 

Hace un año, el INEGI realizó un estudio, el cual arrojó que  la mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario (ocho de cada diez), de las cuales, sobresale que tres de cada diez (31.9%) son comerciantes, 27.6% son trabajadoras en servicios personales y 14.3% oficinistas.

 

La OCDE en 20111 reportó que las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres).

De acuerdo al Global Entrepreneurship  Monitor , en 2012,  solo el 2% de las mujeres trabajadoras son entrepreneurs (emprendedoras) contra el  6% de los hombres.

 

 

La UNESCO en 2013 declaró que el 46 % de las noticias alimentan los estereotipos de género. 

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