Comentarios sobre el caso Malala

Es increíble que todavía hoy en la actualidad sigan persistiendo las creencias machistas en contra de la mujer, etiquetándola simplemente con un objeto al servicio del hombre que asegura la supervivencia de su herencia a través de la descendencia. 

 


 

Malala tuvo el valor a la edad de 15 años de pelear en contra de estos estigmas sociales dentro de un país que se encuentra tan atrasado en la evolución de esta mentalidad machista poniendo inclusive en riesgo su vida porque como bien todos sabemos al revelarse una mujer en esas tierras se hace acreedora a castigos realmente inhumanos.

Ella decidió asistir a la escuela desafiando a una de las malicias más crueles y violentas del mundo, además a la corta edad de 16 años lanzó su biografía el cual abunda en el tema de cómo logró desafiar los estigmas sociales logrando colocarse como una de las líderes sociopolíticas más inspiradoras e influyentes del mudo.

 

Malala en consecuencia de haber elegido ir en contra de lo que exige el régimen extremista fue víctima de criminal ataque de bala en manos de un grupo talibán y a consecuencia de eso tuvo que ser sometida a varias cirugías de reconstrucción del cráneo para poder recuperarse del brutal ataque talibán. Este hecho generó en Pakistán y en el mundo entero un revuelo impresionante que en lugar de convertir a Malala en una víctima, la convirtió en una heroína. Es de sorprenderse el revuelo que puede causar un hecho que tendría que ser tan normal o tan justo en todo el mundo como el hecho de asistir a la escuela pero desafortunadamente hoy en día siguen existiendo más de sesenta millones de niños en el mundo que no pueden asistir a la escuela por distintos motivos y entre ellos el más primitivo e indignante me parece es la prohibición.

 

Según la publicación digital norteamericana The Daily Beast, en la provincia de Malala en Pakistán, de los setecientos mil niños que no reciben educación, seiscientos mil son niñas, a quienes se les seguirá negando la educación hasta que no se haga nada por proporcionarles los recursos y seguridad necesaria para poder asistir a la escuela; los recursos y la seguridad que las mantengan a salvo de las diferentes fracciones fundamentalistas islámicas que controlan el país y la zona en general.

 

Cómo ya mencionaba anteriormente es más que claro que para la cultura talibán el lugar de la mujer se reduce a vivir casi ocultas dentro de sus casas, sin poder salir solas a la calle, obligadas a vivir ocultando su cara y su cuerpo a partir de los 18 años de edad, obligadas a procrear, entre otros hechos indignantes que denigran el verdadero valor que tiene la mujer dentro de este mundo.

 

Tristemente también se ha tenido que enfrentar a las críticas y comentarios por haber tenido el valor de enfrentar a la injusticia en contra de la mujer en su país, acusándola de denigrar la historia del pueblo Paquistaní y de recibir a cambio una vida de lujos en Europa, sin ser eso suficiente ella es incapaz de poder regresar a su país debido al riesgo que esto representaría para ella y su familia ya que existe la amenaza expresa del régimen de que aún no desestima asesinar a Malala, en una declaración que estremece, uno de los voceros del grupo talibán declaró a la cadena de noticias CNN lo siguiente: "Si tenemos una nueva oportunidad definitivamente la mataremos y nos sentiremos orgullosos de eso".

 

Me sorprenden los comentarios que Malala ha llegado a hacer acerca de la sorpresa que representa para ella el ver a las mujeres en Europa vestirse como quieran y que puedan ser capaces de obtener empleos en tan distintas áreas como por ejemplo policías o guardias de seguridad.

 

Inclusive me resulta complicado poder expresar en palabras el grado de indignación, coraje e impotencia que me provocan este tipo de casos ya que es increíble como para algunos temas el ser humano puede evolucionar tan rápidamente pero para otros puede resultar inclusive más primitivo que en los orígenes de la especie humana.

Escribir comentario

Comentarios: 0